Más de esta sección

Despacho del director

Hecmilio Galván es economista, graduado Summa Cum Laude

del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en 2006.

Nació en Sabana de la Mar en noviembre de 1985.

Dedicó la primera parte de su carrera profesional al área de Investigación y Desarrollo, realizando múltiples investigaciones y ensayos sobre diversos temas como comercio, agricultura, política social, política de juventud, desarrollo económico, reformas estructurales, entre otros.

Fue investigador asociado del Centro de Investigación Económica para el Caribe CIECA desde 2006 AL 2008.

Posteriormente se ha especializado en el sector agropecuario, donde ha ejercido numerosas funciones agropecuarias, asumiendo el rol de dirigente gremial. También es productor agropecuario en el área de la ganadería.

El 23 De Noviembre De 2020 fue designado por el Presidente Luis Abinader Como Director Ejecutivo de la Unidad De Evaluación y Seguimiento de los proyectos de la Presidencia, mediante El Decreto 665-20

Actualmente es el Vicepresidente Ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios CONFENAGRO, entidad que agrupa más de 1,000 asociaciones, federaciones, confederaciones, clústeres y cooperativas, representando al sector agropecuario del país.

También ha sido Encargado de Evaluaciones Económicas del CONALECHE, Encargado de Análisis Estratégico Y Director de Planificación y Desarrollo de esta Institución (2008-2015)

Trabajó como asesor en Pasteurizadora Ysura desde el 2012 hasta el 2015, al igual que asesor en el Patronato Nacional De Ganaderos.

Actualmente y desde 2011 es el asesor principal de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (CONALECHE)

Ha sido consultor en investigaciones para la FAO y ha participado en investigaciones del Banco Mundial.

Trabajó en el Ministerio de Cultura como Coordinador de Proyectos Especiales adscrito al Despacho del Ministro (2012-2013)

Es un luchador por los derechos de su comunidad, por eso preside el Comité Pro Centro Cultural Novia de la Bahía que pretende convertir una Mansión Victoriana de 1917 en un Centro Cultural en la comunidad de Sabana de la Mar. Esta mansión fue declarada el año pasado Monumento Nacional por el Poder Ejecutivo.
Inició la lucha social en el 2002 a favor del Medio Ambiente en el marco de La Coalición Sectorial de Áreas Protegidas y en el 2003 en el Comité Dominicanos y Dominicanas por la Paz que luchaba contra la Invasión a Irak

En el ámbito Político y Social ha sido un luchador social de los más trascendentes de las últimas décadas, participando en espacios políticos y sociales como Juventud Rebelde, Coordinadora de Organizaciones Populares, Foro Social Alternativo, Foro Ciudadano, Torrente Patriótico, Frente Unido de Izquierda Revolucionario, entre otros.

Fue Coordinador Nacional de “La Multitud” una agrupación de jóvenes que buscó transformar la mentalidad de los dominicanos y promover el cambio en el país.

Además fue Coordinador General y Director Ejecutivo de La Convergencia por un Mejor País (2014-2015) una entidad que agrupaba numerosas organizaciones políticas del país.

Actualmente es el Presidente de La Maquinaria del Cambio, un proyecto integrado por 150 movimientos sectoriales que apoyaron a Luis Abinader en la campaña del 2020.

Fue director de la sección de Economía del Periódico La Iniciativa, que fue el inicio de lo que hoy es el Partido Alianza País, durante varios años.

Participó en Tiro al Blanco, un programa de panel transmitido todos los viernes por el canal TeleradioAmerica 45.

Ha sido expositor y participante de numerosas actividades nacionales e internacionales tales como:
• Participante Dominicano ante la 1ra Cumbre de Jóvenes de América Latina, México DF. Agosto 2003,
• Enlace de Comunicaciones del Comité Nacional Preparatorio del 1er Encuentro Caribeño de Estudiantes, OCLAE, Santo Domingo RD, 2004.
• Participante XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Caracas Venezuela, agosto 2005,
• Delegado ante el 1er Foro social Mundial Policéntrico, FSM, Caracas, Venezuela, enero 2006,
• Ponente en el 1er Foro Social del Caribe, Fort-de-France, Martinica, julio 2006,
• Participante en el Curso sobre la OMC y el estado de las negociaciones para países centroamericanos” organizado por la OMC y el INTAL en Ciudad de Guatemala, 24 al 28 de julio de 2006.
• Participante de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos realizada en Cochabamba Bolivia en noviembre de 2006.
• Participante de Delegado dominicano ante el encuentro de jóvenes “Kaleidoscope 2007” realizado por OXFAM en Sydney Australia en julio de 2007,
• Participante en la Cumbre de los Pueblos realizada en Santiago de Chile, en noviembre de 2007,
• Expositor de honor en el “1er Foro de Economía Internacional Carora 2008”, realizado en Carora, estado Lara, Venezuela, septiembre de 2008.
• Delegado Internacional en el Congreso Fundacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela
• Observador en el Encuentro Regional UNESCO – Redes y Políticas de Juventud, Bávaro, República Dominicana, octubre de 2008.
• Expositor en el Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes Investigadores realizado en Santiago de Chile en noviembre de 2008.
• Expositor en el Seminario “Journée de Réflexion sur le thème « La Républiqued’Haïti et la RépubliqueDominicainedans unedynamique de Compétitivité et d’IntégrationRégionale, realizado en Puerto Príncipe Haití en diciembre de 2008.
• Organizador principal del 1ER Congreso Nacional de Productores de Leche de APROLECHE (2011), Celebrado en Boca Chica, RD
• Organizador principal del 2DO Congreso Nacional de Productores de Leche de APROLECHE (2015), Celebrado en Bávaro, RD
• Organizador Principal del 1er y 2do Congreso Nacional de Productores Agropecuarios Hacia la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030 de CONFENAGRO celebrado en Punta Cana, RD.
Ha recibido algunos premios y reconocimientos.
Declarado ¨Hijo Meritorio¨ por la Gobernación de la Provincia de Pedernales por sus aportes al Desarrollo de la Región Enriquillo (2020)
Declarado como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Nagua por Resolución de la Sala Capitular de esta ciudad (2019)
• Condecoración “Orden del Poder Popular” otorgada por la Alcaldía del Municipio Torres, Edo Lara, Venezuela, en 2008.
• Obtuvo en este año el Premio Esquina Joven 2008, en el renglón política, otorgado por el periódico Hoy de la República Dominicana.
• Ganó el premio al más alto índice acumulado de la carrera de Economía del Área de Negocios del INTEC en 2006.
• Fue ganador del Premio Especial del Jurado del concurso de historia de la Fundación del Libro Divina Franco, (2002).